Feedback sobre venta

Una vez concretada una venta (o compra), el vendedor podrá dejar su feedback sobre la transacción y calificar de manera positiva a la contraparte. Al calificar al comprador, el vendedor está indicando que ya entregó el producto; es importante recordar que este proceso recién debe realizarse cuando se tenga seguridad de que el producto fue entregado al comprador.
Esta acción debe ser realizada para envíos “custom” y “me1”, pues, de esta forma, cuando el vendedor califique, se le enviará un mensaje al comprador preguntándole sobre la venta y solicitándole que confirme la recepción del producto de dicha venta.
Actualmente, esta acción sólo es válida para realizar el seguimiento de los estados de envío entregados, es decir, no impacta de ninguna manera en la reputación del Seller involucrado; siempre deberá aplicarse para modificar el estado a entregado en ventas sin Mercado Envíos, lo que mueve estas ventas a las listas de finalizadas.


Contenidos

Descripción de recursos

Atributo Descripción
completado Verdadero o Falso. Indica si el pedido se completó o no. Obligatorio.
mensaje Cadena con menos de 160 caracteres. Obligatorio.
calificación Los valores posibles son: ‘negativo’, ‘neutro’ en caso de ‘completado: ‘falso’ o ‘positivo’ en caso de ‘completado’: ‘verdadero’. Obligatorio.
motivo Campo obligatorio en caso de ‘completado’: ‘falso’.
restock_item Solo para compradores, en caso de ‘completado’: ‘falso’. En caso de ‘restock_item’: ‘verdadero’ significa que el pedido no fue completado, por eso se debe reponer el artículo. La única restricción para la reposición es que el estado del artículo no puede ser ‘cerrado’.


Valores aceptados para enviar como "motivo"

Vendedor (Todos los sitios salvo MLB, MPA y MRD):

  • SELLER_OUT_OF_STOCK
  • SELLER_DIDNT_TRY_TO_CONTACT_BUYER
  • BUYER_NOT_ENOUGH_MONEY
  • BUYER_REGRETS

Vendedor (MPA y MRD):

  • SELLER_REGRETS
  • THEY_DIDNT_ANSWER
  • BUYER_REGRETS
  • SELLER_OUT_OF_STOCK
  • SELLER_DIDNT_TRY_TO_CONTACT_BUYER
  • BUYER_NOT_ENOUGH_MONEY
  • THEY_NOT_HONORING_POLICIES
  • OTHER_MY_RESPONSIBILITY
  • OTHER_THEIR_RESPONSIBILITY

Comprador:

  • SELLER_OUT_OF_STOCK
  • BUYER_PAID_BUT_DID_NOT_RECEIVE
  • OTHER_MY_RESPONSIBILITY


Publicar feedback

Para asociar feedback a un pedido, realiza una solicitud POST al pedido como se muestra a continuación:

curl -X POST -H "Content-Type: application/json" -d
'{
  "fulfilled": false,
  "rating": "neutral",
  "message": "Operation not completed",
  "reason": "THEY_DIDNT_ANSWER",
  "restock_item": false,
}'

"https://api.mercadolibre.com/orders/{order_Id}/feedback?access_token=$ACCESS_TOKEN"


Responder al feedback

Puedes responder al feedback recibido de tus socios comerciales para explicar tus motivos u ofrecer información adicional con una solicitud POST a la API, incluyendo el feedback_id, como se describe a continuación:

curl -X POST -H "Content-Type: application/json" -d'{
"reply":"COMMENT 2."
}' "https://api.mercadolibre.com/feedback/{feedback_Id}/reply?access_token=$ACCESS_TOKEN"


¿Cómo averiguo el ID de feedback de la otra parte?

Esta información se puede obtener con una solicitud GET a orders. Si ya la hiciste, no es necesario que vuelvas a hacerla porque el feedback_id está incluido en la respuesta GET:

curl -X GET "https://api.mercadolibre.com/orders/{order_Id}?access_token=$ACCESS_TOKEN"

Respuesta:

{
  "id": 825103323,
  "status": "confirmed",
  "status_detail": {
	"code": null,
	"description": null
  },
  "date_created": "2014-03-17T23:27:53.000-04:00",
  "date_closed": "2014-03-17T23:27:53.000-04:00",
  "last_updated": "2014-06-01T16:36:28.000-04:00",
  "order_items": [
	{
  	"item": {
    	"id": "MLA494467937",
    	"title": "Tag Heuer Aquaracer Automatico 43mm Cal16 Day-d Linea Nueva",
    	"variation_id": null,
    	"variation_attributes": []
  	},
  	"quantity": 1,
  	"unit_price": 24100,
  	"currency_id": "ARS"
	}
  ],
  "total_amount": 24100,
  "currency_id": "ARS",
  "buyer": {
	"id": 9981145,
	"nickname": "CARLITOS8665",
	"email": "carlitos8665@gmail.com",
	"phone": {
  	"area_code": "011",
  	"number": "1544706706",
  	"extension": null
	},
	"alternative_phone": {
  	"area_code": "011",
  	"number": "48027618",
  	"extension": null
	},
	"first_name": "Carlos",
	"last_name": "Acuña",
	"billing_info": {
  	"doc_type": null,
  	"doc_number": null
	}
  },
  "seller": {
	"id": 114499680,
	"nickname": "WATCHES-LUXURY2",
	"email": "watches-luxury2@hotmail.com",
	"phone": {
  	"area_code": null,
  	"number": "( 011) 1552490473",
  	"extension": null
	},
	"alternative_phone": {
  	"area_code": null,
  	"number": "",
  	"extension": null
	},
	"first_name": "carolina soledad",
	"last_name": "casares"
  },
  "payments": [],
  "feedback": {
	"purchase": {
  	"id": 5040068164512,
  	"date_created": "2014-04-07T11:20:00.000-04:00",
  	"fulfilled": true,
  	"rating": "positive",
  	"status": "active"
	},
	"sale": {
  	"id": 5040068160032,
  	"date_created": "2014-04-07T11:20:57.000-04:00",
  	"fulfilled": true,
 	 "rating": "neutral",
  	"status": "active"
	}
  },
  "shipping": {
	"status": "to_be_agreed"
  },
  "tags": [
	"paid",
	"not_delivered"
  ],
  "mediations": [],
  "application_id": "2568868276694852",
  "hidden_for_seller": false,
  "buying_mode": "buy_it_now"
}

Existe un par de feedback_id para cada transacción: venta y compra. En este ejemplo, el “id”: 5040103892781 es el feedback_id para el lado de venta, mientras que el “id”: 5040103885872 corresponde al lado de compra.


Modificar el feedback

Ya aprendiste cómo realizar una solicitud GET para obtener el feedback_id de la otra parte con solo realizar una solicitud POST a la API como se muestra a continuación:

curl -X PUT -H "Content-Type: application/json" -d '{
  "fulfilled": true,
  "rating": "positive",
  "message": "It’s ok.",
}' "https://api.mercadolibre.com//feedback/{feedback_id}?access_token=$ACCESS_TOKEN"

Siguiente: Consultas avanzadas.

Forma parte de nuestra comunidad